26 de mayo de 2020 | Medellín, Antioquia | Daniela Arrieta, Periodismo UCN

El llamado a la solidaridad por parte de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA Colombia, para enfrentar la emergencia humanitaria a causa del coronavirus Covid-19, también fue atendido por los empleados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en el país. De manera voluntaria, los trabajadores de las uniones y asociaciones, al igual que de instituciones como la  Cooperativa Comunión, algunos colegios adventistas y ADRA, donaron un día de su salario que fue destinado a los recursos de esta organización.

“En una de las reuniones que tuvimos con los líderes de ADRA de las 17 asociaciones, propusimos la iniciativa de que los empleados de la iglesia donáramos un día de salario, una idea que fue bien vista por todos”, comentó Jair Flórez, Director de ADRA Colombia y quien actualmente dirige el Comité Técnico de Emergencia Humanitaria de la IASD.

El líder de ADRA Colombia dijo que la propuesta fue presentada a los presidentes de las dos uniones quienes la validaron y, en una carta firmada de forma unánime, invitaron a todos los empleados a donar para atender las necesidades de familias afectadas por las medidas de distanciamiento social decretadas por el Gobierno Nacional,  “algunos no solo donaron un día sino que donaron hasta 3 días de salario, gloria a Dios por eso”, resaltó Flórez.

También te puede interesar: Familias pastorales en Barranquilla salen a sus balcones a animar a sus vecinos durante la cuarentena

El pastor Edgar Redondo, presidente de la iglesia en el norte de Colombia, resaltó que la mayor parte de la feligresía en el territorio colombiano trabaja de manera independiente y viven del día a día, “a partir del momento en que se decreta la cuarentena dejaron de ir a sus sitios de trabajo y de recibir salarios. Por consiguiente, comenzaron a sufrir necesidades para suplir lo primario del diario vivir”, explicó.

El líder de la iglesia aseguró que ADRA Colombia no cuenta con recursos propios suficientes para atender las necesidades de tantas personas. Por esta razón, surgió la  iniciativa que buscaba aumentar los recursos de esta agencia adventista para continuar con la gestión de entregas de mercados, vouchers, o transferencias en efectivo a la población más vulnerable en el marco de la crisis sanitaria.

“Fue una iniciativa necesaria y maravillosa; los empleados estuvieron dispuestos de todo corazón a dar ese día de salario para brindarle apoyo a ese gran sector de la iglesia”, expresó el pastor Redondo.

Durante diez días, los líderes de ADRA de los 17 campos trabajaron en la iniciativa y motivaron a los empleados a través de llamadas y correos. El recaudo total del proyecto fue de  $54.326.144 de pesos colombianos que fueron distribuidos en todas las asociaciones y misiones del país.

“Creo que la iglesia está preparada para moverse en esa dirección; muchos hermanos necesitan de ese auxilio y de saber que estamos con ellos. Ojalá el mundo pudiera entrar en este marco porque con esto decimos que somos uno en Cristo Jesús”, destacó el pastor Juan Caicedo, líder de la iglesia en el sur del país. “Me impactó ver la respuesta positiva de cada uno de los pastores, ministros y personal de oficina que sin ningún reparo estuvieron abiertos a llegar a esas personas con esa pequeña provisión”, agregó.

También te puede interesar: Iglesia Adventista del Séptimo Día y ADRA Colombia se solidarizan con familias vulnerables ante emergencia por coronavirus

Este gesto de solidaridad también fue celebrado por el pastor Edgar Redondo quien agradeció a los aportantes por su actitud frente a la difícil situación.

“Me siento feliz por ese gran corazón, ese gozo que tienen nuestros empleados al dar esos recursos que sabemos que serán bien empleados y suplirán las necesidades, por un tiempo, de muchos de nuestros hermanos”, manifestó.

Cabe destacar que gracias a la cooperación de asociaciones y misiones, uniones, empresas y personas particulares, ADRA ha entregado hasta el momento un total de 20.265 mercados, para un total de $810’600.000 de pesos.

Entre tanto, el director de ADRA Colombia extendió la invitación a miembros de la iglesia para que se unan a esta iniciativa, “en este momento el llamado es para ti hermano de iglesia, ¿estarías dispuesto a donar un día de salario para seguir ayudando a través de ADRA a más familias vulnerables? Contamos con tu apoyo, Dios está al control”, indicó.