2 de diciembre de 2020 | San Andrés, Providencia y Santa Catalina | Daniela Arrieta, Periodismo UCN

Árboles caídos, calles destruidas y casas destechadas fue el panorama con el que amanecieron los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el pasado Martes 16 de noviembre tras el paso del huracán Iota por el archipiélago.

“Las horas más difíciles fueron entre las 3:30 de la madrugada hasta las 7 de la mañana; fue mucho el desespero, el sonido y el temblor era tan fuerte que pensamos que no íbamos a sobrevivir”, comentó el pastor Andrian Villamizar, líder de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Providencia y quien junto a su familia se encontraba en la isla durante el paso del huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

El pastor Jonathan Gallego, presidente de la iglesia en San Andrés y quien hizo presencia en Providencia, aseguró que se presentaron dos situaciones en este territorio: por un lado, la isla de San Andrés donde las afectaciones son de menor escala, y por el otro,  la  isla de Providencia la cual se encuentra devastada en su totalidad, “aunque hayan paredes en pie, los hogares perdieron todo lo que tenían dentro”, explicó el pastor Gallego.

Según el reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres se  confirmó que los registros preliminares apuntan a que el 100 % de las 1.998 viviendas en la isla resultaron afectadas, donde el 98 % de ellas están completamente destruidas.

Ante esta emergencia, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales  (ADRA) en Colombia, en cabeza de su director Jair Florez Guzmán, se movilizó a esta zona para evaluar los daños y afectaciones tanto de la comunidad como de la iglesia.

“ADRA Colombia desplazó  a su equipo de avanzada, el grupo operativo de Rescate GARSA, quienes llegaron el día miércoles 18 de noviembre a San Andrés para realizar  limpieza de carretera, remoción y corte de  árboles caídos, y arreglos de techos en viviendas afectadas; hasta el miércoles 23 de este mismo mes habíamos intervenido en 33 eventos atendidos”, dijo el director de ADRA Colombia, quien también hizo presencia en la isla de Providencia.

Cabe resaltar que la agencia adventista hace parte del Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Gobernación de San Andrés, donde se toman las decisiones para realizar las acciones operativas y humanitarias en el territorio.

De acuerdo al informe preliminar de ADRA, en Providencia  hay  50 familias adventistas afectadas, representadas en 173 personas, y los 3 templos totalmente devastados; mientras que en  San Andrés hay 30 familias miembros de iglesia que perdieron parte de sus techos y aunque todos los 8 templos de la isla sufrieron afectaciones, 2 de ellos quedaron inhabilitados.

A pesar de la falta de comunicación y la difícil movilización hacia Providencia, el equipo de ADRA zarpó hacia la isla para hacer la entrega de 300  kits de aseo, 40 estufas a gas y brindar asistencia tanto física como emocional.

“Después de 8 horas navegando hasta providencia no pudimos desembarcar, puesto que llegamos de noche y las autoridades no lo permitían sino hasta la luz del día. Sin embargo, no había forma de hacerlo, ya que no hay muelle”, narró el pastor Gallego. “Yo me adelanté al equipo de la iglesia, lo hice de forma rápida por medio de una lancha. Cuando llegué al puerto me encontré con un hermano que es concejal, se alegró al verme y, pese a que es complicada la movilización dentro de la isla por la falta de gasolina, me prestó su moto para visitar a los miembros de la iglesia”, continuó.

El líder de la iglesia en San Andrés contó que realizaron el recorrido en la isla, llegando a cada lugar donde anteriormente se levantaban sus casas, “como no sabían que íbamos por la falta de comunicación, fue impresionante la alegría al vernos, muchos lloraron de gozo porque su iglesia pudo llevarles algunas ayudas; así que las entregamos, oramos, cantamos y escuchamos sus historias de milagros, porque todos dicen que han sido salvos por la misericordia de Dios, así que están muy agradecidos con Él por ello”.

Además de las ayudas humanitarias, el equipo de rescate entregó 40 Biblias e himnarios adventistas en inglés, la lengua más hablada por los locales.

Entre tanto, la Iglesia Adventista del Séptimo Día y ADRA Colombia continúan con las labores para ayudar a las familias damnificadas. La próxima semana entregarán 1.300 kits y 500 estufas a gas.

“Aunque en este momento tenemos convenio con la naviera Deliverance Shipping Line S.A.S, movilizar insumos físicos hasta San Andrés es complejo ya que los cupos son limitados. Por esa razón habilitamos una cuenta a nivel nacional para recoger las ayudas”, expresó Jair Florez (para donaciones haga click aquí).

Finalmente, el director de ADRA Colombia agradeció a los miembros de iglesia que se han solidarizado, a la Fuerza Aérea Colombiana quien moviliza a personal operativo y, de manera especial, a la aerolínea comercial  Viva Air por  haber trasladado de manera gratuita a los 6 socorristas que están trabajando en las islas.

NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.