23 de septiembre del 2021 | Medellín, Colombia | Redacción: Marvin Arrieta, Comunicación Asocentro; Edición: Daniela Arrieta, Periodismo UCN

El material impreso hace parte de la estrategia “Comunicadores de otra dimensión”, desarrollado por el departamento de Comunicación de la Asociación Centro Occidental, con el fin de guiar y orientar a los directores y colaboradores de cada iglesia en sus labores específicas en cada una de las dimensiones de la comunicación: la espiritual, como centro de la adoración; auditiva y los aspectos técnicos de un recinto acústico; la visual y lo que transmite la parte estética de un templo; y la social, en la forma como la iglesia alcanza y es vista por la comunidad.

Esta guía contiene ideas, recursos, auto diagnósticos y sugerencias para implementar en las congregaciones, iniciando con la conformación de un equipo de colaboradores, formas efectivas de divulgación de información e ideas prácticas para lograr en cada asistente una experiencia especial de adoración.

“La guía se convierte en un manual de usuario con el que los comunicadores comprendemos la importancia de nuestra labor dedicada, y la forma como aportar para hacer que el todo de la iglesia reciba el mensaje que es lo más importante”, expresó Cristian Vásquez, uno de los 70 directores presenciales del evento.

En el congreso, que tuvo una segunda sesión el pasado 7 de agosto con talleres de acústica y sonido, streaming, diseño gráfico y redes, se lanzó el plan estratégico con la entrega de la guía práctica a los comunicadores, presidido por Gustavo Pérez Esparza, director del departamento de comunicación de la Asociación.

“En esta época tener un congreso de comunicaciones se vuelve fundamental ya que la importancia de comunicar se ha vuelto más fuerte a raíz de las circunstancias que vivimos, tuvimos que encontrar nuevas formas para llegar a los hermanos y para alcanzar a otros usando una comunicación asertiva”, dijo el departamental de comunicación.  “El congreso buscaba capacitar a los comunicadores, enseñarles que juegan un papel importante en la transmisión de la información y darles herramientas prácticas para desarrollar planes en cada una de las dimensiones de la comunicación de la iglesia”, explicó.

El sábado en la tarde las ponencias trataron temas sobre cómo elaborar un discurso convincente de 30 segundos y cómo publicar un post en redes sociales. El departamento de Comunicación de la Unión Colombiana del Norte hizo presencia con dos seminarios enfocados a la identidad corporativa de la iglesia como generadora de confianza, y actualización sobre el estado de los medios adventistas en el norte de Colombia.

“El Espíritu de profecía nos muestra cómo Cristo ganaba la confianza de las personas antes de pedirle que lo siguieran; para que como Iglesia Adventista podamos generar confianza a las personas que queremos alcanzar, necesitamos mostrarnos como una iglesia unida que predica un mismo evangelio, no como organizaciones por separado y es ahí donde un sistema de identidad visual bien estructurado entra a jugar un papel importante.” Comentó Diego García, productor de Hope Media Colombia, al terminar su exposición sobre Identidad corporativa de la Iglesia Adventista, en la que resaltó la confianza como uno de los valores importantes por los que todo comunicador debe velar.

El evento fue transmitido por el canal de YouTube de la Asociación y la Iglesia Universitaria, logrando un total de 70 directores presenciales y una participación del público en redes que aún sigue en aumento.

Aunque la mayoría de los comunicadores participaron de manera virtual, para Janier Castellar, comunicador de Chigorodó, Antioquia, quien estuvo conectado a través de YouTube con la transmisión del evento, esta capacitación fue un gran aprendizaje “nos hicieron ver formas didácticas que nos permiten ver más claro y objetivo el concepto de un comunicador de esperanza; además, nos enseñaron que la creatividad juega un papel muy importante en las comunicaciones y que hay que buscar de una u otra manera la forma para llevar la palabra de Dios a los demás”, expresó Castellar.

Julián Vera, otro de los participantes al congreso y oriundo de Apartadó, manifestó que el conocimiento adquirido en el congreso lo han puesto en práctica en las diferentes actividades que realiza su iglesia local, “he visto cómo he mejorado en el manejo de las redes sociales de la iglesia;  además, he continuado con mi proceso de aprendizaje de ‘Elevator Pitch’ que fue presentado por Marvin Arrieta, ha sido de mucha ayuda para tener una comunicación efectiva”, destacó.

Visita el siguiente link para conocer los seminarios del Congreso de Comunicación Asocentro: