17 de agosto de 2022 | Bucaramanga, Santander | Daniela Arrieta, Periodismo UCN; información de apoyo de Gabriel Moreno

Bajo el lema “Elijo ser fiel”, del 11 al 14 de agosto la ciudad de Bucaramanga fue epicentro del Congreso de jóvenes y universitarios, un evento organizado por el Departamento Juvenil de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el Norte de Colombia.

El evento, qué hacía nueve años no se realizaba, tenía tres objetivos principales: educar a los jóvenes a través de herramientas tecnológicas para la testificación, que desarrollaran nuevas habilidades comunicativas y de servicio, y discipular para profundizar en el conocimiento de Cristo y el cumplimiento de la misión del evangelio.

“Considero que pudimos llegar al 100% de lo que se pretendía; un congreso en Colombia siempre nos da la oportunidad de proyectarnos hacia un futuro, de evaluar lo que se ha hecho y poder tener a nuestros jóvenes activos”, manifestó el pastor Mauricio Buitrago, director del Departamento Juvenil de la Unión Colombiana del Norte y organizador del evento. “Es importante ver una iglesia grande y fuerte, muchos de los asistentes vienen de lugares donde sus iglesias son de 20 o 30 feligreses, y un congreso le da la oportunidad de reconocer que somos una iglesia grande y fuerte”, apuntó.

Actividades como adoración, espacios de oración, entrenamiento, estudio de la Biblia e inspiración, fueron disfrutados por las más de 3.000 personas del Norte de Colombia que se reunieron de forma presencial. Así mismo, jornadas de testificación por medio de actividades de limpieza de parques, lúdicas para niños y entrega de literatura fueron parte de esta cita juvenil.

Yeison Fonnegra, representante de la Asociación Centro Oriental con sede en Barrancabermeja, aseguró que esta fue su primera participación en un congreso de esta magnitud, lo que para él fue una gran experiencia. “Participar en este congreso ha sido enriquecedor, el compartir con toda la cultura de nuestro país, escuchar a los oradores, interactuar con cada participante y los cantantes ha sido edificante para mi vida, ha fortalecido más mi fe para seguir siendo fiel al señor”, expresó Fonnegra.

Para el fortalecimiento de la vida espiritual de los asistentes, el congreso contó con la participación de líderes de la iglesia como  el pastor Hiram Ruiz, director del Ministerio de Jóvenes Universitarios en Campus No Adventistas (PCM) de la División Interamericana;  el pastor  Al Powell, director de Jóvenes de la División Interamericana; el pastor Jorge Luis Rodríguez, editor de IADPA en Interamérica; y el pastor Daniel Cayrus, capellán de la Facultad de Salud de la Corporación Universitaria Adventista UNAC.

“Quiero animar a los jóvenes a pensar que su vida debe encarnar la vida de Cristo, llevarlos a la acción, y que esto provoque una reflexión”, señaló el director de PCM en Interamérica.  “Tu presencia en la universidad hará una enorme diferencia, pero necesitas acercarte a la gente y contarle quién es Dios para ti, y vas a tener el privilegio no solo de ser escuchado, sino de que algún hermano de iglesia con experiencia se convierta en tu mentor, y tú finalmente puedas modelar a la siguiente generación”, apuntó el pastor Ruiz, quien además recordó a los jóvenes a actuar hacia una forma nueva de pensar: ser un embajador de Cristo en el ambiente donde está.

El evento también estuvo direccionado por momentos de devoción y reflexión que estuvieron a cargo del pastor Alejandro Medina Villareal, escritor y docente de posgrados en la Universidad de Montemorelos (México), quién resaltó que asistir a un congreso de jóvenes permite recordar su identidad, quiénes son y a qué pueblo pertenecen.

“La ventaja de venir a estos lugares es que se toman decisiones para la vida eterna; por eso es muy importante que toda la logística esté organizada y pensada en sus decisiones, ya que es una reunión donde los jóvenes vienen a recordar y fortalecer su identidad como adventistas del séptimo día, por eso se les habla de La Palabra”, explicó el orador Alejandro Medina.

La alabanza y adoración a Dios a través de la música también permitió a los jóvenes conectarse con Él y nutrir su fe. Los participantes corearon música de invitados nacionales como el Grupo Ángel, Mónica Ospina, Gio Granobles, Grupo Shalom, y del dúo argentino Conpaz Compuesto.

Para el pastor Mauricio Buitrago, en tiempos finales como los que se viven hoy en día, es necesario recurrir y apelar a los jóvenes a que, en una decisión donde ellos, por la gracia de Dios y con la ayuda del espíritu santo, digan: elijo ser fiel.

Entre tanto, el líder juvenil de la UCN agradeció, primeramente, a Dios y a su equipo de trabajo, entre ellos departamentales de campos locales, pastores y líderes que invirtieron tiempo, dinero, recursos y talentos para el cumplimiento de este evento “los campos locales en sus informes y demás, anuncian grandes proezas que suceden alrededor”, concluyó el pastor Buitrago.

Cabe mencionar que, las jornadas fueron transmitidas por el centro de producción Hope Media de la Unión Colombiana del Norte y las estaciones de Esperanza Colombia Radio en las ciudades de Medellín y Bucaramanga, que alcanzaron a más de 200.000 personas.

Para ver las grabaciones de las transmisiones del Congreso de jóvenes y universitarios visite el perfil de YouTube de Hope Media Colombia.

NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.